lunes

¿Porqué el cielo es azul?

Alguna vez te haz preguntado ¿Porqué el cielo es azul?, un paisaje tan común que vemos todos los días como es el cielo aveces nos despiertan preguntas que parecen sencillas pero tienen respuestas complejas que es necesario investigar un poco mas allá de la suposición
Vamos a comenzar por lo básico. Como todos conocemos, la luz que recibe la Tierra procede de los rayos del Sol, rayos que naturalmente son de color blanco que a su vez se relacionan con la atmósfera que es al causante de que el cielo sea azul. Entonces cuando un rayo de luz blanca atraviesa un cuerpo translúcido o uno transparente, cada uno de los colores que lo integran se separan y desvían en un determinado ángulo, y el este dependerá del tipo de cuerpo que atraviese.


Esta explicación se pude comprobar mediante la practica haciendo atravesar un rayo de Sol a través de un prisma triangular arrojando como resultado una serie de colores en los cuales se descompone el rayo de luz.

Es por eso que cuando los rayos solares atraviesan la atmósfera se tienden a dispersar debido a la acción que ejercen sobre los mismos el polvo y las cenizas, así como las gotas de agua suspendidas en forma de aerosol. que desprenden por evaporación los océanos, mares, lagos y ríos.


Como los rayos de luz azul poseen una longitud de onda más corta que los rojos, tienden a esparcirse cuatro veces más por el espacio, No obstante, aunque la longitud de onde de los rayos violetas es mas corta que la de los azules, nuestro sentido de la vista percibe mejor estos últimos.


Por esa razón y debido al propio efecto del esparcimiento tenemos la impresión que el color azul del cielo nos llega hasta nuestros ojos desde todos los puntos y no desde un punto fijo, tal como ocurre cuando observamos el Sol.


Sin embargo cuando observamos el Sol situado cercas o sobre la línea del horizonte del mor o de la tierra durante el amanecer o el atardecer, los rayos de luz que emite, atraviesan en ese momento una masa de aire de mayor espesor, viéndose obligados a interactuar muchas más veces con las partículas de agua y polvo suspendidas en la atmósfera, de esta forma los rayos violetas y azules salen esparcidos con mucho más fuerza hacia los lados, al igual que los tonos amarillos, mientras los rojos, con una mayor longitud de onda, continúan propagándose en línea recta.

Por ese motivo a la salida y puesta del Sol, el cielo adquiere tintes rojizos en lugar del color azul.

0 Agregar comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...